Durante el sueño el cuerpo produce ciertas hormonas que contribuyen al desarrollo, por ejemplo, al dormir profundamente libera la hormona del crecimiento. Debido a esta realidad es importante conciliar la mejor postura para dormir, ya que además libera otras hormonas que se encargan de otorgarnos un mayor descanso, como la dopamina.
¿Mejor postura para dormir?
Luego de años de estudios, los especialistas han determinado que la mejor postura para dormir es de costado o de lado, mejor conocida como decúbito lateral, ya que esta favorece a la respiración del sistema musculoesquelético.
Por otra parte, es importante que la cabeza cuente con una postura lineal en relación al resto de la columna, por lo que no se recomienda utilizar almohadas demasiado altas, aunque parecieran ser más cómodas. En esta posición las extremidades superiores e inferiores se encuentran ligeramente flexionadas, y se deberá tener especial cuidado con el hombro de apoyo.
Entre todas, esta ha sido la mejor según los fisioterapeutas, mientras que en el segundo lugar se encuentra la postura boca arriba, conocida técnicamente como decúbito supino.
¿Cuál es la peor postura para dormir?
Luego de mencionar las mejores posturas, es necesario conocer cuál sería la decisión errónea al momento de querer descansar profundamente. La peor postura para dormir es boca abajo, también conocida como decúbito prono, se gana el puesto a la menos recomendable, ya que algunos órganos toman una posición forzada que no contribuye a una correcta relajación.
¿Qué influye en una buena postura para dormir?
Sin duda alguna existen dos puntos importantes para garantizar un buen descanso, estos son:
- La cama: aunque para lograr la mejor postura para dormir se atienden particularidades del paciente, un colchón medianamente firme es lo ideal, ya que este se amolda a las protuberancias del cuerpo, como las caderas.
- La almohada: en este punto y según los especialistas, la almohada para el descanso ideal debe medir menos de 10 cm para aquellos que duermen boca abajo.
Si deseas tener más información sobre un buen descanso no dudes en comunicarte con Gorricho, conoce tu cuerpo y ofrécele una mejor calidad de vida.