Durante la crisis sanitaria todos los seres humanos se han visto inmersos en la necesidad de higienizar cada parte de sus hogares, sobre todo su colchón. La verdad es que puedes desinfectar un colchón sin la necesidad de comprar complejos productos de limpieza industriales. Aunque pudiera sonarte imposible esta actividad, la puedes realizar a plenitud con materiales y herramientas que se encuentran al alcance de cualquier persona y que de hecho solemos tener en casa. De no ser así se podrían conseguir en los mercados habituales. En Gorricho te damos los mejores consejos para desinfectar un colchón, sigue leyendo si quieres aprender a hacerlo.
¿Cuáles son los pasos a seguir para desinfectar un colchón?
Al seguir estos pasos de forma eficaz podrás tomarte esta tarea como parte de tu rutina de limpieza y lo podrás hacer de una forma efectiva y rápida:
1. Quita las vestiduras
Antes de iniciar la limpieza y para lograr una completa desinfección de la zona, comienza retirando toda la ropa de cama. Un dato importante es lavar estas prendas a la temperatura máxima que puedan soportar, al igual que debemos implementar productos desinfectantes certificados.
2. Adiós manchas
Primero deberás identificar entre los tipos de manchas:
- Suciedad: en cuanto a las manchas secas de la superficie, deberás mezclar 2 partes de agua oxigenada por una parte de jabón líquido. Al tener todos los ingredientes agita hasta conseguir espuma. Con la ayuda de un cepillo de dientes podrás ir deshaciéndote de la mancha.
- Origen biológico: en estos casos lo más recomendable es utilizar un limpiador enzimático. Rocía un trapo limpio con el producto y colócalo en la mancha. Déjalo reposar durante 15 minutos frotando ligeramente. Luego humedece otro paño con agua fría para retirar el exceso.
3. Elimina los malos olores
Si tu colchón ya se encuentra libre de manchas, para culminar la desinfección es importante que puedas regarlo con bicarbonato de sodio convencional. Lo ideal es que sean más de 200 gramos si tu colchón es de medida doble. Si el olor es muy fuerte bastará dejarle actuar durante 1 hora.
4. Desinfecta la superficie de descanso y protege tu colchón
Para este punto deberás recurrir a un aerosol desinfectante en spray, apto para tejidos. Siendo el único producto que podría ser un tanto engorroso de conseguir en los supermercados, pero no imposible. Luego de haber rociado el colchón, es momento de vestir la cama con sus prendas recién lavadas y libres de cualquier agente contaminante.
Una vez culminados todos estos pasos, solo quedará disfrutar de tu nuevo y limpio lugar de descanso. Si tienes alguna duda o deseas obtener más información contáctanos.