Los colchones de muelles sin duda tienen opiniones encontradas, la forma de fabricación tradicional de muelles es cada día menos utilizada y reemplazada por otro tipo de alternativas más modernas. Sin embargo, los muelles ensacados han vuelto a revivir su popularidad, teniendo muchos defensores y a la vez detractores por sus múltiples ventajas y desventajas ¿Quieres saber cuáles son?
Si no tienes idea de que es un colchón de muelles, lo más probable es que tus antepasados sí. Este estilo de fabricación está asociado a los clásicos colchones en los que el núcleo era lo más importante y las opciones de espuma o plástico eran prácticamente inexistentes.
Mientras que los colchones tradicionales simplemente se tratan de muelles que funcionan como un núcleo general sin ninguna particularidad, los muelles ensacados funcionan de manera distinta. En estos, cada uno es un pequeño núcleo que es rellenado de forma independiente.
Esta atípica forma de fabricación tiene sus motivos, gracias a ella es posible gozar de distintas funcionalidades que no vemos en otros colchones. Como todo, estas tienen sus ventajas y sus desventajas, aquí te las contaremos.
Ventajas de los muelles ensacados
La tecnología de los muelles ensacados tiene como objetivo lograr colchones con una mayor adaptación al cuerpo de una forma anatómica. Las principales ventajas que aporta son:
1. Calidad
Un colchón de muelles ensacados destaca por su calidad en la complejidad de su fabricación. A diferencia de colchones simples diseñados para ser fabricados en masa, los muelles ensacados requieren una mayor exigencia de materiales de calidad para su fabricación. Se podría considerar como un colchón de gama superior a las opciones más populares.
2. Comodidad
Este es el punto que más opiniones diferentes genera, y es que no es para menos, ya que es lo principal que se busca en un colchón. Los muelles ensacados permiten una mayor adaptabilidad anatómica gracias a la forma en la que están distribuidos uno por uno.
Sin embargo, hay quienes no logran conseguir estar cómodos ante este tipo de estructura, ya sea por la profundidad que llegan a tener, su grado de firmeza, o por la simple costumbre a los colchones comunes sin este tipo de sistema.
3. Durabilidad
Los colchones de muelles están en el mercado desde hace más de 2 siglos y si por algo destacan es que son capaces de durar generaciones. En el caso de los muelles ensacados, esta durabilidad aumenta al tratarse de una tecnología más avanzada en la cual cada uno está revestido y no pueden chocar entre sí, evitando ocasionar daños internos. Su duración de vida ronda entre los 15 y 20 años, variando en función a la calidad de sus materiales.
Desventajas de los muelles ensacados
Como todo tipo de artefacto creado por el hombre, puede llegar a tener desventajas según las necesidades que tenga cada quien. Sus desventajas más notables son:
1. Precio
Tanto sus defensores como sus detractores pueden estar de acuerdo en algo y es en que son colchones con precios más elevados que los comunes. Dependiendo del tipo de marca y calidad de materiales, pueden llegar a haber considerables variaciones en sus precios, llegando hasta a triplicarse.
Debido al tipo de producto, es una de esas compras que no se quieren volver a realizar en mucho tiempo, por lo que se suele tener como referencia los modelos de gama media y alta.
2. Firmeza
Son colchones con un nivel de firmeza de mediano a alto y pueden no ser cómodos para todo el mundo. Si estás acostumbrado a tumbarte en la cama después de un largo día, tal vez la experiencia de saltar no sea tan satisfactoria en los muelles ensacados.
3. Posibles fallas
Son colchones con una alta durabilidad. Sin embargo, en el caso de optar por opciones de calidades más bajas, las posibilidades de fallas aumentan. Mientras que en los colchones de espuma sólida el mayor riesgo es que llegue a perder vitalidad, con este tipo de colchón al tener más funcionalidades, también puede tener más problemas.
Sonidos de los resortes, desajustes de los muelles, o en el peor de los casos que un muelle llegue a traspasar la cobertura son los posibles riesgos cuando no se cuenta con la mejor calidad en este exigente colchón.
Si quieres un colchón de muelles ensacados de la mejor calidad y precio, en Colchones Gorricho somos especialistas en todo lo que necesites para tu descanso. Trabajamos con las mejores marcas y materiales para garantizarte la mejor calidad y durabilidad. Contáctanos y descubre la amplia variedad de colchones que tenemos disponibles para ti.